Proyecto Final.
El siguiente trabajo se presenta una propuesta de una clase basados en el modelo Assure, para impartir una clase utilizando el programa Cmap Tools.
El siguiente trabajo se presenta una propuesta de una clase basados en el modelo Assure, para impartir una clase utilizando el programa Cmap Tools.
Tarea #2 Evaluación de Software Educativo con Fines Educativos.
Tarea #1. Rol de los docentes en ambientes informatizados.
En el siguiente enlace encontrarán una propuesta sobre la evlauciònde las necesidads de hardware en un proyecto educativo: http://issuu.com/sayleenva/docs/tarea
Tema: Software Educativo y Necesidades Educativas Especiales.
Antes de conocer como influye los software educativos en las personas que requieren necesidades educativa especiales, conozcamos: ¿Qué son las NEE? este un tema bastante amplio que abarca varias áreas, por lo que docentes deben valorar las características que presenta un estudiante con la finalidad de que logre el aprendizaje requerido, y pueda adaptarse y progresar en los distintos niveles del sistema educativo.
Existen cuatro áreas o compromisos para lo cual se considera si una persona requiere una necesidad educativa especial, estas son:
1. Compromiso Cognitivo: se refiere a los estudiantes donde se ve involucrado el aspecto cognitivo e intelectual, donde su desarrollo del pensamiento se manifiesta en distintas formas de problemas del aprendizaje, así como motor y verbal; dentro de este compromiso encontramos a los estudiantes con retardo mental, los cuales se clasifican según el nivel de retardo que poseen en:
1.1 Retardo leve: se manifiesta en disminución de la comprensión, poco razonamiento y falta de autocrítica.
1.2 Retardo moderado: se manifiesta en trastorno del juicio y razonamiento, tienen dificultades para expresarse verbalmente, aunque pueden hacer generalizaciones y clasificaciones mentales.
1.3 Retardo severo: se manifiesta en una gran dependencia por las cosas que les son familiares, lo cual provoca una desconfianza e inseguridad en sí mismo, que les lleva a pedir ayuda constantemente ante situaciones desconocidas.
2. Compromiso Visual: se refiere a los estudiantes donde se ve involucrado el aspecto visual, la cual se manifiesta en distintos niveles, según la carencia visual se puede clasificar en: Ceguera Total, Ceguera Parcial y Disminución visual.
3. Compromiso Auditivo: se refiere a los estudiantes donde se ve involucrado el aspecto auditivo o hipoacusia.
4. Compromiso Motor: se refiere a los estudiantes donde se ve involucrado el aspecto psicomotriz, manifestándose en dificultades en la ejecución de sus movimientos o ausencia de los mismo, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo-articular.
Después de conocer un poco los distintos tipos de compromisos, conozcamos ahora como los software pueden ayudar a esta población en el ámbito educativo.
Después de conocer un poco los distintos tipos de compromisos, conozcamos ahora como los software pueden ayudar a esta población en el ámbito educativo.
Las nuevas tecnologías de la información permiten a docentes y alumnos con necesidades educativas especiales acceder a múltiples software educativos, algunos son diseñados u utilizados según la necesidad educativa.
El uso de estos software en el ámbito de la educación permiten el desarrollo y entrenamiento de ciertas habilidades como el habla , motora, estimulación auditiva, etc, por mencionar algunas tareas que podemos realizar con ellos.
A continuación en este enlace encontrará un breve descripción de algunos software útiles para personas con necesidades educativas especiales:
Informografía.
Escobar, Lucielena (2009).Educación Especial. Obtenido el 07 de , julio del, 2011 desde http://visualnee2010.blogspot.com/
Fundación Homero en RSS (s.f.). Discapacidad Visual. Obtenido el 07 de, julio del, 2011 desde http://fundacionhomero.blogdiario.com/1183137480/
Fundación Homero en RSS (s.f.). Discapacidad Visual. Obtenido el 07 de, julio del, 2011 desde http://fundacionhomero.blogdiario.com/1183137480/
Karly (2008). Compromiso auditivo. Obtenido el 07 de, julio del, 2011 desde http://compromisoauditivo.blogspot.com/
Software Educativo y NEE (2010). Obtenido el 06 de, julio del, 2011 desde http://evalsoftnee.blogspot.%20com/2010/07/software-educativo-y-nee-compromiso.html
Otros Aportes....FORO2 Software libre?.La palabra free conlleva un doble significado libre y gratis. Por lo general los software libre se adquieren de forma gratuita, sin embargo también existen software libre que no se incluye dentro de esta definición. Ante esta situación Valverde (2005) nos indica que para que un programa se considere como software libre, se deben dar, al menos, los siguientes escenarios:
•“La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
• La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades
(libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
• La libertad de distribuir copias, con lo que usted puede ayudar a su vecino (libertad 2).
• La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo
que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente también es
una condición previa para esto”
Después de tener claro lo que se considera y lo que no se considera software libre, hablaremos de la importancia del mismo en la educación.
Importancia del Software libre en la educación
Nuestra sociedad actual es digital, los niños y niñas van creciendo con competencias tecnológicas superiores a hace unos años atrás. La educación cada día más utiliza el software educativo libre como herramienta para crear ambientes de aprendizajes innovadores.
Ante esto nos podemos preguntar ¿qué papel juega el software libre en la educación?
Ante esto nos podemos preguntar ¿qué papel juega el software libre en la educación?
Según Stallman, citado por Murillo(2009) el software libre en el aula permite aprender:
Que no todo está hecho.
Que aún hay retos y que las cosas siempre se pueden mejorar.
A adoptar una postura constructiva.
A cooperar con la comunidad local e internacional, sin distinción de edades, razas, nivel social, títulos, etc.
Que hay muchas formas de acercarse a la verdad/perfección y que cada grupo o persona aporta la suya.
Que lo mejor para cada quién/comunidad se escoge libremente de acuerdo a las necesidades/expectativas de cada sujeto o grupo social, y no debe ser impuesto por casas comerciales o estándares externos.
La posibilidad de aprender de otros y que otros pueden aprender de nosotros. Nadie es todopoderoso o autosuficiente por completo.
A propagar el conocimiento de forma libre (básicamente, lo que se trata de hacer cuando uno da una clase).
La no discriminación.
A trabajar en equipo.
La libertad de investigar, crear, modificar y aprender.
Que aún hay retos y que las cosas siempre se pueden mejorar.
A adoptar una postura constructiva.
A cooperar con la comunidad local e internacional, sin distinción de edades, razas, nivel social, títulos, etc.
Que hay muchas formas de acercarse a la verdad/perfección y que cada grupo o persona aporta la suya.
Que lo mejor para cada quién/comunidad se escoge libremente de acuerdo a las necesidades/expectativas de cada sujeto o grupo social, y no debe ser impuesto por casas comerciales o estándares externos.
La posibilidad de aprender de otros y que otros pueden aprender de nosotros. Nadie es todopoderoso o autosuficiente por completo.
A propagar el conocimiento de forma libre (básicamente, lo que se trata de hacer cuando uno da una clase).
La no discriminación.
A trabajar en equipo.
La libertad de investigar, crear, modificar y aprender.
Sin embargo estos aprendizajes dependen mucho de cómo sea utilizado el software libre por docentes y alumnos.
Beneficios de utilizar Software Libre en la Educación
llamados privatizados (haciendo referencia a los software que no son libres), existen una serie de beneficios según nos comenta Jimenez O y otros, en su Ponencia de Software Libre en la Educación, que son:
- Cooperación y filosofía abierta: El Software Libre es desarrollado por miles de personas en todo el mundo, que poseen diversas costumbres, ideologías y pensamientos.
La filosofía abierta se refiere a que el software libre fomenta la construcción abierta del conocimiento y la información, e invita a que se comparta el conocimiento y se construya a partir de la interacción con el otro.
- Generando capacidades a largo plazo:el uso de software libre está aumentando y es por esta razón que se considera importante que los estudiantes no solo estén expuestos a un tipo de software predominante, sino también a una amplia gama de software, incluyendo el Software Libre.
- Alternativa a la copia ilegal: el software libre evita que las instituciones hagan uso de software de forma ilegal, para ello este tipo de software permite hacer cuantas copias se necesiten, sin importar el fin que se dé de los mismo. Así docentes y estudiantes incurren en la piratería.
- Investigación y construcción del conocimiento: la filosofía abierta del software libre invita a hace investigación, debido a que se tiene acceso al código fuente de los programas los cuales pueden ser modificados para ser adaptados a una necesidad específica en la educación.
- Optimización de recursos hardware: las posibilidades de algunos software libres permiten optimizar y potencializar los recursos de aquellos equipos que están desactualizados o sus características de hardware son mínimas.
Después de conocer como beneficia los software educativos de libre acceso a la educación, debemos reflexionar sobre la cantidad de software libre educativo existentes y valorar muy detenidamente las características de cada uno, y recodar que el uso que se den en el ámbito educativo va más allá de aprender nuevas competencias tecnologías, sino que se ve inmerso toda una serie de saberes que permiten el crecimiento personal y grupal en las personas que utilizan los software libres y educativos.
Informología
Murillo, Jose Luis (2009). Importancia del Software libre en la educación. Obtenido el 22 de, junio del, 2001, desde http://edulibre.info/importancia-del-software-libre-en
Jimenéz O, July E; y otros (s.f.).Ponencia: Software Libre en la Educación. Obtenido el 22 de, junio, del 2011, desde http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-108475_archivo.pdf
Valverde Chavarría, Johnny. (2005). Software libre alternativa tecnológica para la educación. Obtenido el 23 de, junio del, 2011 desde http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2005/archivos/software.pdf
En este espacio encontrará los distintos temas desarrollados en el Foro2.
3. Autores investigados:
1. Teoría de Socio-Constructivismo.
Autor: Vigosky.
La teoría del socio-constructivismo de Vigosky nos dice que los aprendizajes son un proceso personal de construcción, donde el individuo construye nuevos conocimientos a partir de los aprendizajes previos. Se basa en el aprendizaje colaborativo, donde el mismo se desarrollo de forma multidireccional : alumno-docente, docente-alumno y alumno-alumno.
Haciendo uso del software educativo y siguiendo la línea de esta teoría los alumnos construyen en forma conjunta aprendizajes, compartiendo conocimientos y saberes individuales; también desarrolla habilidades mixtas (aprendizaje, desarrollo personal y social) porque cada alumno es responsable de su propio aprendizaje y del aprendizaje del resto del grupo al momento de utilizar una herramienta o software. Para Vigosky el aprendizaje se da primero en forma grupal y luego individual.
En los laboratorios de cómputo se dan diariamente experiencias de aprendizajes colaborativos, los estudiantes deben investigar y construir juntos proyectos, comparten ideas y conocimientos que adquieren con el uso del computador, tanto dentro del laboratorio como fuera de este, el apoyo del docente como mediador en estos procesos son de gran importancia, para que los estudiantes alcancen el andamiaje que les permite conectar los conocimientos previos con los nuevos en el marco de la colaboración activa y participativa del grupo.
Informología.
Millan, Jacqueline; Rojas S., Beira; Trejo, Naydruys (2011) Tema4: El software educativo para el aprendizaje colaborativo. Obtenido el 24 de, junio, del 2011 desde http://unefaedit.wikispaces.com%20/%20TEMA+4.+EL+SOFTWARE+EDUCATIVO%20+PARA+EL+APRENDIZAJE+COLABORATIVO
Preso, María (2009). La Uno- Educación y TIC. Clasificación del software educativo según las teorías de aprendizaje. Obtenido el 23 de, junio del, 2011, desde http://escuelauno-nqn.blogspot.com/2009/01/clasificacin-del-software-educativo_24.html
4. Software investigados:la ficha descriptiva la pueden observar en la página principal del blog.
DSEMANA 4
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En este espacio se compartirán los temas relacionados al los Multimedios Educativos en relación a Clasificación, Funciones, Ventajas e Incovenientes
Con respecto al software libre con fines educativos, es una idea excelente para fomentar el aprendizaje en los estudiantes y de igual forma se utilizan otros recursos y herramientas de fácil acceso para cualquier persona que desee poner en práctica los materiales que se encuentran a la mano en internet para utilizarlos con los alumnos en las clases. Esto brinda que se invierta más en equipo y otras necesidades que tenga el laboratorio de computo que en el pago que deben realizar las instituciones para el uso de licencias de software.
ResponderEliminarMe gustó mucho el aporte del software libre. ;)Podría compartir el enlace Saylen para descargar el programa? Creo que no vi en la presentación dónde lo puedo conseguir.
ResponderEliminarGracias,
Andrea C.
Sayleen:
ResponderEliminarQuisiera poder hablar de cada uno de los aportes que usted nos presenta en su parte del blog. Pero primero me referiré a que toda la información que se encuentra en este apartado, enriquece nuestro aprendizaje como docentes y como futuros educadores en la Informática Educativa. La felicito por su gran labor.
Saludos Cordiales,
Gabriela S.
Muchas Gracias compañera.
ResponderEliminarCada día aprendemos algo nuevo.
Sayleen V.
Con respecto al software libre, es importantísimo su uso en el aula. Es una herramienta que los docentes tenemos a nuestro favor. Es de fácil uso y como dice la lectura, permite utilizarlo sin tener que hacer copias piratas.
ResponderEliminar¿Qué papel juega el software libre en la educación? Es importante el papel que esta jugando, pues el software educativo se ha convertido en una herrmanienta de gran utilidad, nos permite trabajar y desarrollar muchos temas y los estudiantes los comprenden mejor, además de que la tecnología los cautiva a querer aprender y conocer más herramientas.
ResponderEliminarJennifer A.
Estimada Compañera:
ResponderEliminarLos Softwares Educativos que escogió para la evaluación me parecen muy llamativos e interesantes. Creo importante anotar que el color, las imágenes e interfaz que utilizan en ambos softwares es muy agradable y amigable y eso contribuye a las ventajas de un buen programa. Algo más que me parece que es muy importante es que se encuentra en línea no hay que descargarlo y eso facilita muchas veces las cosas.
Saludos,
La que envío el comentario fue:
ResponderEliminarGabriela S
Saylen, te felicito los software que elegiste están muy atractivos para desarrollarlos con los estudiantes. Las páginas son llamativas y logran captar el interés por los alumnos.
ResponderEliminarJennifer A.
Saylen te felicito, los software que elegiste están muy atractivos para los niños, son llamativos y se logra captar su atención.
ResponderEliminarJennifer A.
Gracias Silvia, de hecho yo no trabajo en como docente y en este curso he aprendido a conocer muchos software educativos que estaban en la web y desconocía me parecen muy interesantes e importante haberlos conocidos.
ResponderEliminarLos cuales tambièn son muy ùtiles con nuestros hijos en las casas.
Sayleen V
Gracias a Gabriela y Jennifer por sus comentarios, no les puede responder el día que me escribieron, por que no podía hacerlo.
ResponderEliminarLos software que eligieron tambièn me parecieron interesantes Fïsica 2000 para jóvenes y "Chidltopia" para más pequeños.
Saludos
Sayleen V.
Qué bien compañera, es tan impresionante ver la cantidad de software que existen y lo poco que conocemos de ellos, me parecen muy interesante los que mencionas y los aportes que a nivel educativo proporcionan.
ResponderEliminarTenemos una gran responsabilidad en nuestras manos queridos colegas la responsabilidad de innovar y estar en constante actualización de todo aquello que en mercado nos puede proporcionar para una mejor enseñanza y que esta sea de calidad.
Saylen , me parece muy clara la explicación de los diferentes compromisos, es importante para un docente de cualquier tipo, sea de I y II ciclo o de Informática que conozca de estes tema, para saber identificar algun estudiante que pueda presentar alguna NEE.
ResponderEliminarJennifer A.
Sayleen:
ResponderEliminarLa importancia de conocer los diferentes compromisos que puede tener una persona cuando llega a nuestra clase, hará la diferencia en cómo enfretemos el reto. Gracias por compartirnos cada uno de los compromisos. Solo agregaría en el compromiso cognitivo que no sólo las personas con retardo pertenecen a él. También las personas con autismo, síndrome de down, asperger tiene el compromiso cognitivo solo que de una forma más leve, pero lo más importante es que aprenden y a los que necesitan más ayuda se les da y a otros que no ellos solos van aprendiendo solo con nuestra guía.
Saludos,
Gabriela S
Sayleen:
ResponderEliminarMe gustó mucho su propuesta, en realidad cuando vamos a hacer algo pensamos en lo mejor y eso es lo que veo en su trabajo. Me gusto mucho en el trabajo escrito como representa con imágenes el rol de los docentes, estudiantes, padres, comunidad y autoridades. Es así como se debería trabajar pero no se hace, gracias por mostrarlo gráficamente para que nunca se nos olvide.
La propuesta espero que se de en el lugar donde trabajo.
Saludos,
Gabriela S