PROYECTO FINAL
"Aplicación del Modelo ASSURE"
TAREA # 2:
"La evaluación del Software con fines Educativos"
Personalbrain y Cuentos Interactivos
TAREA # 1
COMPROMISO MOTOR
Presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo-articular, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad".
El rasgo más característico que presentan las personas con discapacidad motora es la alteración en el aparato motor, éste es el aspecto más significativo, ya que de manera prioritaria tienen dificultades en la ejecución de sus movimientos o ausencia de los mismos. Por ello hay que ser cuidadoso frente al déficit y evitar interpretaciones erróneas respecto a la capacidad de estas personas basándose sólo en sus manifestaciones externas.
La deficiencia motora, como ya se dijo, comprende una gran variedad de situaciones que permiten describir y clasificar atendiendo a:
Momento de aparición
Etiología
Localización topográfica
COMPROMISO VISUAL
La discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión. Para la mayoría de la gente, el significado de la palabra Ciego, corresponde a una persona que no ve, con ausencia total de visión.
Categorías
Ceguera Total o amaurosis, es decir ausencia de respuesta visual.
Ceguera Legal, 1/10 de agudeza visual en el ojo de mayor visión, con correctivos y/o 20 grados de campo visual.
Disminución o limitación visual (visión parcial), 3/10 de agudeza visual en el ojo de más visión, con corrección y/o 20 grados de campo visual total.
COMPROMISO AUDITIVO
Es cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería.
Tipos de deficiencia auditiva
Hipoacusia de conducción: ocurre cuando hay un problema en una parte del oído externo o medio.
Hipoacusia sensorial: ocurre cuando la cóclea no está funcionando correctamente porque las pequeñas células pilosas que recubren su interior están dañadas o destruidas. Dependiendo del grado de deficiencia, un niño puede ser capaz de oír la mayoría de los sonidos (aunque más apagados), solamente algunos sonidos o ningún sonido en absoluto.
Hipoacusia neural: ocurre cuando existe un problema en la conexión que une la cóclea con el cerebro. Neural significa relativo a los nervios, de modo que en este tipo de hipoacusias el nervio que transporta la información sonora desde la cóclea hasta el cerebro está dañado.
Algunas sugerencias para responder a personas con deficiencias auditivas:
- Obtenga información del estudiante para saber si comprende.
- Anime el desarrollo de la capacidad de comunicación tanto hablada como escrita. Utilizar mucho material ilustrativo-visual.
- Dar tiempo a los alumnos para que lea los materiales visuales.
- Emplear glosarios, conceptos, expresiones, diagramas, dibujos, diapositivas, entre otras.
COMPROMISO COGNITIVO:
Es una alteración de la función de una o algunas áreas del cerebro. Las manifestaciones varían de acuerdo al área que se encuentre afectada, si afecta el área intelectual es un Compromiso cognitivo. Los síntomas suelen ser similares a los que presenta un caso de problemas emocionales, pero el diagnóstico diferencial lo da la selectividad de las conductas.
Generalmente se distinguen dos tipos básicos de procesos psicológicos, los procesos cognoscitivos o intelectuales (pensamiento y memoria) y los procesos emocionales (motivación, ansiedad y emociones como ira y amor). Existen en muchos casos, que los efectos secundarios que el retraso tiene sobre la personalidad y las emociones del individuo son muchos más serios y constituyen un obstáculo mucho mayor para una adaptación efectiva, que los problemas que presentan las deficientes aptitudes cognoscitivas.
Experiencias del individuo con compromiso cognitivo:
Aislamiento y rechazo social
Etiquetas
Tensiones familiares
Frustración y fracaso
Disfunción cerebral
Falta de discernimiento
Privación cultural
BIBLIOGRAFÍA
Corrales, J. (s.f.) Compromiso auditivo. Obtenido el 07 de julio, 2011 desde http://www.slideshare.net/jeycoga/compromiso-auditivo
Corrales, J. (Julio 11, 2011) Compromiso visual. Obtenido el 11 de julio, 2011 desde http://es.scribd.com/doc/59759745/Compromiso-Visual
Roanda. (Febrero 15, 2011). Estrategia Didáctica para Compromiso Motor. Obtenido el 08 de julio, 2011 desde http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-Didactica-Para-Compromiso-Motor/1551954.html
DESCUBRE CÓMO ERES:
DIRECCIÓN WEB DE LA APLICACIÓN EN LÍNEA:
http://www.catedu.es/gestor_recursos/repositorio/sl/233/identidad-sentimientos-diversidad.swf
EVALUACIÓN OBJETIVA DE PROGRAMAS
Al seleccionar un programa para utilizarlo en una determinada situación educativa hay que considerar dos aspectos fundamentales: sus características y su adecuación al contexto en el que se quiere utilizar.
Para conocer las características de un programa, el profesor normalmente deberá leer el manual e interactuar con él con el propósito de determinar sus objetivos, los contenidos, el planteamiento didáctico, el tipo de actividades que presenta, la calidad técnica..., es decir, deberá realizar una evaluación del programa.
Para facilitar esta evaluación objetiva de las características de un programa, se propone una ficha de catalogación y evaluación que permitirá recoger los rasgos principales del programa y algunas valoraciones sobre sus aspectos técnicos, pedagógicos y funcionales.
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA |
Título del programa (+ versión, idiomas) Autores (+ e-mail) Editorial (+ año, lugar, web) |
Temática (área, materia) Objetivos . . . Contenidos que se tratan (hechos, conceptos, procedimientos, actitudes) . . . . Destinatarios (características, etapa educativa) |
(subrayar uno o varios de cada apartado) TIPOLOGÍA: EJERCITACIÓN-TUTORIAL-BASE DE DATOS-LIBRO-SIMULADOR-JUEGO-CONSTRUCTOR-HERRAMIENTA USOS POSIBLES: ENTRENAR - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - EXPERIMENTAR - EXPRESARSE COMUNICARSE - ENTRETENER - EVALUAR - PROCESAR DATOS ENFOQUE PEDAGÓGICO: CONDUCTISTA - COGNITIVISTA - CONSTRUCTIVISTA - NINGUNO DOCUMENTACIÓN: MANUAL - GUÍA DIDÁCTICA - MANUAL ON-LINE - GUÍA DIDÁCTICA ON-LINE - OTROS -NINGUNA |
Breve descripción . . . Requisitos técnicos (hardware y software) |
Valores que potencia o presenta |
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD valorar EXCELENTE, ALTA, CORRECTA o BAJA | |
_______ Eficacia (puede facilitar el logro de los objetivos que pretende) _______ Facilidad de uso e instalación (entorno amable) _______ Versatilidad (ajustable, modificable, niveles de dificultad, evaluación, informes) | |
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS | |
_______ Calidad del entorno audiovisual (pantallas…) _______ Calidad en los contenidos (texto,audiovisual...) _______ Navegación e interacción _______ Originalidad y uso de tecnología avanzada | |
ASPECTOS PEDAGÓGICOS | |
_______ Capacidad de motivación _______ Adecuación a los usuarios (contenidos, actividades, entorno comunicación) _______ Potencialidad de los recursos didácticos (actividades, organizadores, preguntas, tutorización...) _______ Fomento de iniciativa y autoaprendizaje _______ Enfoque pedagógico actual _______ Documentación (SI TIENE) | |
Esfuerzo cognitivo que exigen sus actividades: marcar uno o varios | |
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OBSERVACIONES | |
Ventajas que comporta respecto a otros medios . Problemas e inconvenientes . A destacar... . IMPRESIÓN PERSONAL. me ha gustado: ð si ð no lo recomendaría: ð si ð no |
SOFTWARE EDUCATIVO
El software educativo es aquel programa diseñado para cumplir un propósito y meta específica a nivel educativo. Se deben tomar en cuenta varios aspectos cuando se utiliza esta clase de programas ó aplicaciones:
1. Población y edad promedio que hará uso del software educativo
2. Tema que se abordará.
3. Objetivos perseguidos con el uso de dicho programa.
4. Metas a corto, mediano ó largo plazo.
5.Planeamiento de actividades con el fin de implementar el uso de la herramienta en el aula
6. Requerimientos mínimos para el uso del programa.
Estos softwares son conocidos por su interactividad y la utilización de herramientas como enciclopedias, fotografías, vídeos, música, etc. Tienen la funcionalidad de ser útil para todas las áreas académicas resultando muy beneficiosas y estimulantes para promover el aprendizaje de una forma amena y significativa.
TIPOLOGÍA DE SOFTWARE EDUCATIVO
De acuerdo a las necesidades y al tipo de contenidos propuesto existen varios tipos de software educativo que cumplen funciones específicas de acuerdo a los siguientes criterios:
1. Software algorítmicos: En este tipo de software el aprendizaje se da por medio de la transmisión del conocimiento. En este tipo de software educativo podemos encontrar los sistemas tutoriales los cuales son basados en el dialogo con el estudiante, se les presenta la información objetiva y se tiene en cuenta la personalidad del estudiante. En este mismo tipo de software se pueden encontrar los sistemas entrenadores y los libros electrónicos.
2. Software Heurísticos: En este tipo de software el alumno interactúa con situaciones que permiten crear un ambiente de aprendizaje interactivo que le permita llegar a adquirir los conocimientos de manera funcional. Dentro de los heurísticos podemos encontrar los simuladores, estos generalmente permiten el aprendizaje de manera divertida, son muy efectivos ya que apoya el proceso de enseñanza haciendo una mímica de la realidad. También podemos encontrar los sistemas expertos y los sistemas tutoriales de enseñanza inteligente.
3. Instrucción asistida por computadora: Podemos encontrar varios tipos de software como los GCompris, PLATO, y Clic. Esta clase de software facilita las tareas de los profesores ya que el software los sustituye en su labor parcialmente. Utiliza módulos de aprendizaje e incluye métodos de evaluación automática.
4. Software educativo abierto: Algunos ejemplos de este tipo de software son Etoys, Logo, Scratch, Geogebra y muchos más. No presenta secuencias, es más dinámico y versátil, espontaneo por decirlo así. Se basa en los micromundos, un ambiente de exploración y construcción virtual.
Otros criterios a tomar en cuenta:
- Según los medios que integra: convencional, hipertexto, multimedia, hipermedia, realidad virtual.
- Según su "inteligencia": convencional, experto (o con inteligencia artificial)
- Según los objetivos educativos que pretende facilitar: conceptuales, procedimentales, actitudinales
- Según los contenidos: temas, áreas curriculares, etc.
- Según los destinatarios (criterios basados en niveles educativos, edad, conocimientos previos...)
- Según su estructura: tutorial (lineal, ramificado o abierto), base de datos, simulador, constructor, herramienta.
- Según sus bases de datos: cerrado, abierto
- Según las actividades cognitivas que activa: observación, memorización, evocación, comprensión, interpretación, comparación, relación, análisis, síntesis, cálculo, razonamiento (deductivo, inductivo, crítico), imaginación, resolución de problemas, expresión (verbal, escrita, gráfica…), creación, exploración, experimentación, reflexión
- Según el tipo de interacción que propicia: intuitiva/global, constructiva
- Según su función en el aprendizaje: instructivo, revelador, conjetural, emancipador.
- Según su comportamiento: tutor, herramienta, aprendiz.
- Según el tratamiento de errores: tutorial, no tutorial.
- Según sus bases psicopedagógicas sobre el aprendizaje: conductista, cognitivista, constructivista (Begoña Gros)
- Según su función en la estrategia didáctica: entrenar, instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, expresarse, comunicarse, entretener, evaluar, proveer recursos
- Según su diseño: centrado en el aprendizaje, centrado en la enseñanza, proveedor de recursos.
Bibliografia Consultada
G.R. Fabio (Febrero 02, 2006). Capítulo 9 Tipos de Software Educativo. Obtenido el 21, Junio, 2011 desde http://www.mailxmail.com/curso-diseno-software-educativo/tipos-software-educativo
RENA (2008). El Software Educativo. Obtenido el 21, Junio, 2011 desde http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/tecnologia/software.html
S.E. (Julio 11, 2010). Tipos de Software Educativo. Obtenido el 21, Junio, 2011 desde http://softwareeducativo.org/tipos-de-software-educativo/
P.M. (n.f.). Software Educativo. Obtenido el 03 de Julio, 2011 desde http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm
P.M. (n.f.). Software Educativo. Obtenido el 03 de Julio, 2011 desde http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm
Andrea:
ResponderEliminarExcelente trabajo. Vemos en él la realidad de los Software Educativos y de cómo éstos ayudan de una manera importante nuestra labor docente.
Las tipologías nos permiten ver cómo cada uno está diseñado para una cosa específica. Por ejemplo los que solo buscan transmitir conocimientos, los que además del aprendizaje permite la interactividad. Por otro lado, los que nos sirven a los docentes como recursos amplios y los dinámicos por decirlo así en donde ponemos a pensar tanto al docente como al estudiante.
Me gustó mucho como presenta su trabajo.
Saludos,
Gabriela S
Al igual que Gabriela te felicito Andrea, la informaciòn tiene una presentación muy agradable.
ResponderEliminarAlgo muy importante que mencionas respecto al uso del software es la planificaciòn de actividades, lo cual me parece muy importante que lo hayas mencionado, porque muchas veces se adquieren software pensanndo en que estos alcanzaran ciertos objetivos de aprendizajes en los estudiantes, pero no resulta debido a que quizas no tiene o planea un adecuada planificaciòn del mismo para desarrollar las lecciones en los laboratorios de computo.
El anterior fue publicado por mi persona, se me olvido anotar mi nombre al final del comentario.
ResponderEliminarSayleen V.
Andrea, todos los criterios que mencionaste son importantes, para poder cumplir con el propósito y meta específica que nos pongamos al escoger el software para trabajar.
ResponderEliminarLos software educativos se han convertido en una ayuda muy atractiva para enseñar y hacer uso de las TIC´s.
Jennifer A.
Las ideas expuestas en el presente blog evidencian la importancia de evaluar pedagogicamente los materiales que se ofrecen a los estudiantes, como lo son los software utilizados para el enriquecimiento y motivación de las lecciones, al ser de nivel educativo deben responder a criterios rigorosos de calidad, acorde a objetivos previamente definidos, tanto en el aspecto de contenido como de interface,entre otros.
ResponderEliminarHola Andrea, veo la síntesis sobre la evaluación de un software educativo, observo el software escogido, también el instrumento de evaluación, pero no la evaluación realizada, la cual era de uno de los software educativos propuestos.
ResponderEliminarSaludes, Lilliana
Andrea:
ResponderEliminarCuando revisé la semana pasada el programa que usted había colgado, no me había dado cuenta de lo valioso que es. Me encantó que hasta pude imprimir mi documento de identidad y que cada una de las actividades son realmente agradables y el interfaz muy bonito. Gracias por compartir este sitio, creo que las maestras de I Ciclo lo pueden usar a partir de segundo grado por que los chicos necesitan leer para poder realizar sus actividades. Me gustó mucho la respuesta del programa cuando se hacen las cosas bien o mal. Saludos,
Gabriela S