Gabriela



Tarea2 
Boletín Síntesis del Tema







Tarea2 
Evaluación del Software con fines Educativos










Semanas de Trabajo 6 y 7
Tarea y Propuesta
Rol de los docentes en ambientes informatizados








Semana de Trabajo 5
Foro4


http://es.scribd.com/doc/59786642/Sintesis-Foro4-Gabriela-Solano


Softwares para Necesidades Educativas Especiales


Es importante recordar que un programa educativo general, debe ser accesible y diseñado para que todo quien lo encuentre lo pueda usar, ahí se cumple con la función de un diseño universal.  Esto, reduciría que las personas con NEE solo puedan usar programas creados para ellas.


El rápido avance y modernización de los desarrollos descubren que cada vez más los programas educativos que se encuentran en la Internet pueden ser usado tanto para personas con discapacidades como para personas comunes y corrientes.

Varios de los programas creados por diferentes entes de la informática, hacen que se vean Software que por medio de la interfaz del programa, se permita escribir a través de un sofisticado sistema predictivo basado en el movimiento del puntero del mouse. De esa forma el usuario puede introducir texto en la computadora y de esa manera comunicarse. Y lo puede hacer con movimientos de cabeza o de adaptaciones que se le realicen al mouse. Este ejemplo puede aclarar que las personas con NEE, requieren de programas especiales y de adaptaciones al hardware para poder tener un verdadero proceso de aprendizaje.  Por esa razón Software Libres en la Web y NEE están ligados sin importar que se hayan realizado para personas sin ninguna limitación o discapacidad.

Por tal motivo, en este tiempo cuando se habla de Software libres para personas con NEE, debemos tener presentes tres grupos importantes:
Los grupos de Softwares Libres
Los grupos de beneficiarios y viables beneficiarios de programas para el área de NEE.
Los grupos de desarrolladores de Softwares que ya trabajan en los programas de NEE.

En Internet hay muchos espacios que son de verdadera utilidad y que se basan en métodos colaborativos.  Por lo tanto, se va avanzando en esto de los Softwares Educativos para NEE. Y es una realidad de la que debemos sentirnos orgullosos por que necesitamos una educación inclusiva, o sea de todos para todos. 

Informografía:


Antonio Sacco nació en 1976 en Argentina, es ingeniero en sistemas de información y docente, y su trabajo se centra en la investigación y desarrollo de la tecnología aplicada a las Necesidades Especiales




Accesibilidad en los Sitios Web
Programa Estímulos - Ejemplo 
en el Compromiso Cognitivo



Evaluaciones Automáticas y Manuales 


Semana de Trabajo 4
Resultados del Foro3

Síntesis del Software Educativo






Evaluación del Software Educativo




Es importante considerar las siguientes interrogantes: qué se va a evaluar, para qué se va a evaluar, con qué contamos para realizar esta evaluación, en dónde se llevará a cabo dicha evaluación, y por último, con quién contamos para realizarla, todo esto con idea de poder formalizar los criterios y la estrategia de evaluación.

Criterios de la Evaluación:

Criterio puede ser denominado también como norma.  Y dentro de los criterios hay elementos que permiten pronunciar juicios de los resultados de la evaluación. Es así como la asignación y definición de los criterios o normas son fundamentales durante el proceso de la evaluación, tanto en su diseño, como en el propósito que persigue, la estrategia a seguir y los resultados finales, en los que se establecerá las ventajas y desventajas, alcances y limitaciones, sus posibles aplicaciones y sugerencias respecto del software evaluado, y por último las conclusiones derivadas del mismo estudio de evaluación y del software evaluado en particular. 
Los criterios son: calidad, eficacia, eficiencia, pertenencia e impacto.

Aspectos Críticos de la Evaluación:


Cuando hablamos de evaluar un programa debemos pensar el los criterios que usaremos para hacerlo.  En esta parte de la evaluación estarán la parte técnica y administrativa, esto significará como funcionará el programa en el aula y si se lograrán las estrategias de aprendizaje que se buscan con el mismo y si el centro educativo cuenta con el equipo para desarrollar el programa.

Hay que recordar que en años anteriores se usaban para la evaluación de los programas listas de cotejo que fueron cambiadas por el Modelo hoy existente en aspectos de gran importancia para la evaluación y el uso del programa.

Los aspectos considerados en este módulo son los siguientes:

Aspectos Técnicos: Se refieren a la parte técnica del programa. Se ve la instalación, operación, presentación y navegación.

Aspectos Psicopedagógicos: Son los que se vinculan estrechamente con la parte del proceso de educación , tales como los contenidos, el currículo, el modelo pedagógico, el docente y el alumno.

Aspectos Comunicacionales: Unión de los dos aspectos anteriores, pero establece un diálogo e interacción entre los usuarios y la máquina, con el programa y los mensajes educativos.

Aspectos Administrativos: Es muy importante y cobra vida cuando se lleva un programa a una institución educativa. Tiene que ver con costos, equipos y gestión administrativo.









Papel del profesor:

Información inicial a los estudiantes (objetivos, trabajo a realizar, materiales y metodología, fuentes de información...)
Orientación y seguimiento de los trabajos (dinamización, asesoramiento y orientación).


Técnicas de enseñanza que se utilizarán:



- Motivación
- Ejercicios de memorización     
- Prácticas para la adquisición de habilidades de procedimiento
- Enseñanza directiva
- Exploración guiada
- Experimentación guiada
- Descubrimiento personal
- Expresión personal
- Comunicación interpersonal
- Metacognición


Las características deseables que debe poseer el docente usuario al evaluar software educativo, son las siguientes:

  1. Tener interés por incorporar las nuevas tecnologías como una herramienta más que apoye el aprendizaje de los alumnos.
  2. Tener disposición para adquirir habilidades que enriquezcan y apoyen los métodos de enseñanza dentro del salón de clases.
  3. Tener habilidad para determinar en que parte del Curriculum se puede incorporar el apoyo y uso de las nuevas tecnologías.
  4. Tener experiencia en el uso de computadoras.
  5. Tener conocimiento de elementos básicos de computación como:
  6. Navegación en los sistemas que ofrece el software en sus diferentes modalidades.
  7. Guardar, recuperar y borrar información del disquete.
  8. Transferir información de disco flexible a disco duro.
  9. Conocer el equipo computacional con que cuentan en su escuela:
  10. Tipo de computadoras (PC o Macinctosh), si usan multimedia o no, si tienen impresora.
  11. Conocer varios tipos de software educativo, ya sea por demostración de otros profesores o porque lo ha usado personalmente.
  12. Tener conocimiento de los usos que le va a dar al software.
  13. Tener disposición para compartir experiencias con otros compañeros maestros.
  14. Tener disposición para escuchar las opiniones y sentir de los alumnos cuando trabajan con este tipo de material.
  15. Tener disposición para aceptar ideas y sugerencias tanto por parte de los maestros como de los mismos alumnos.
  16. De ser posible, estar dispuesto(a) a abrir espacios de reflexión y compartir experiencias y sugerencias para hacer más eficiente el uso de este material.
Bibliografía e Informografía:


González, Ysauro. et al. (1998). Evaluación de software educativo. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Unidad de Investigación y Modelos Educativos. ILCE, México.


http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm



Ejemplo de Software Educativo y Evaluación

Les comparto una información importante sobre Software Educativo y su Evaluación.  Espero les ayude con la elaboración de su propuesta evaluativa.


View more presentations from Cecilia Pino

Softwares Educativos Investigados

 
View more presentations from MAGASORO


Evaluación del Software Educativo 
Ciencias Galilei


DIRECCIÓN:

REQUISITOS DE INSTALACIÓN:
Están  probados en Windows 98, Windows Me, Windows XP.  No  modifica el registro de Win. No se instalan. Se usan directamente en el sitio.

REQUISITOS PARA EL USO DEL SITIO:
Siempre que se requiera tener información debe tocar el botón y el hipervínculo le llevará donde se desea.
Se aconseja que  para visualizar  las tablas, formularios  y demás páginas, utilizar una resolución de 800x600 o 1024x768 y a PANTALLA COMPLETA (F11).
Para ver los vídeos, debe bajar un reproductor Windows Media Player  (v7.1 o superior; gratis) e instalarlo. Seleccione la versión más adecuada para su sistema operativo. Con las teclas Alt (1,2 o 3) cambiará el tamaño vídeo. También podrás mejorar la calidad del vídeo y audio con los controles del reproductor.  Para hacerlo vaya al menú y seleccione "VER" > "MEJORAS" > "ECUALIZADOR GRÁFICO (sonido)  o  "CONFIGURACIÓN VÍDEO (brillo/contraste)"

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:
¿Qué es Ciencias Galilei?
Es un programa de animaciones que permite trabajar en el área de Ciencias.  Además, las animaciones ofrecen una interfaz agradable y llamativa.  Cuenta con especificaciones claras  y concisas  para el manejo de los usuarios.

EN QUE CONSISTE:
Cuenta con 35 enlaces que pueden acceder los usuarios.  Cada uno de los enlaces permite visualizar animaciones del Sistema Solar, de las Fases de la Luna, del Ciclo del agua y muchos más temas. En la parte superior se encuentra todo lo que tiene ver con foros, noticias, programas, enlaces, visitas, correos y más a continuación la imagen: 



QUE SE LOGRA CON EL PROGRAMA:
Contenidos del Programa:  Este sitio pretende     que el estudiante u   usuario  en las         ciencias encuentre          una     ayuda  mediante recursos   multimedia y contenidos prácticos para la comprensión de éstas.  Además por medio de juegos con fórmulas matemáticas, con   tabla periódica y muchas cosas más los usuarios practican para sus exámenes. Tiene además Física recreativa, con videos actualizados para no caer en el aburrimiento. Sistema Solar, el Cosmos, científicos renombrados, valiosos archivos con informaciones actualizadas en el área de ciencias. Laboratorios, correos para preguntas en línea, foros educativos, etc.

USOS PEDAGÓGICOS DEL PROGRAMA:
l  El sitio permite que los usuarios estudiantes de Primaria y Secundaria encuentren cualquier tipo de información en un lugar agradable y de fácil navegación.
l  Abre la oportunidad a los usuarios de aprender no solo en una materia, sino en muchas relacionadas con las ciencias y las matemáticas, las que menos les gustan a los estudiantes.
l  Ofrece ejercicios, materiales e imágenes  en materias como mate, química, física, ciencias para ayudarle a los estudiantes a estudiar y a realizar sus trabajos por medio del uso de la computadora.
l  Es gratis y está en la Web para cada quien que lo necesite. Fácil de usar.

Elaborado por Gabriela Solano Rosales


Evaluación Software Educativo
Ciencia Galilei


Antecedentes del Docente e Identificación del Programa


Nombre del Docente:


María Gabriela Solano Rosales

Nivel Académico

Bach. Informática Educativa

Experiencia

8 años en Informática con niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria

Nombre del Programa

Ciencias Galilei

Organización

Academia de Ciencias Galilei. Marbella (Málaga, España).


Autor


Andrés J. Sánchez  L.
Licenciado en Ciencias Físicas




Descripción

Este sitio pretende ser  un lugar donde el estudiante o interesado en las ciencias encuentre una ayudita mediante recursos multimedia y contenidos prácticos para la comprensión de éstas. Cuando estudiamos las asignaturas de física, matemáticas o química, en el bachillerato o en estudios primarios, memorizamos  muchas fórmulas y  datos que creemos son fundamentales para aprenderlas y sobre todo para aprobarlas. Con este método no conseguiremos ninguna de las dos cosas y, lo que es peor, perdemos una oportunidad para comprender y entender fenómenos y hechos cotidianos que son importantes en nuestra vida


Última actualización del Programa


2008

Fecha de Evaluación

05 de julio, 2011






Aspectos Técnicos

Nada Satisfactorios   1  2  3  4  5    Muy Satisfactorios

1. Acceso al programa
                     1        2        3        4        5
2. Instalación
                     1        2        3        4        5
3. Presentación
                     1        2        3        4        5
4. Navegación
                     1        2        3        4        5
5. Recursos visuales y audio
                     1        2        3        4        5



Aspectos Pedagógicos


Nada Satisfactorios   1  2  3  4  5    Muy Satisfactorios
1.Modelo Pedagógico
                     1        2        3        4        5
2.Estrategias Aprendizaje
                     1        2        3        4        5
3.Evaluación Aprendizaje
                     1        2        3        4        5
4.Usuario y Docente
   Presentes en el proceso
                     1        2        3        4        5
5.Manejo de contenidos (imágenesm ,mensajes,etc)
                     1        2        3        4        5



Aspectos Comunicacionales


Nada Satisfactorios   1  2  3  4  5    Muy Satisfactorios
1.Interfaz
                     1        2        3        4        5
2.Lenguaje de programación
                     1        2        3        4        5
3.Diseño Gráfico
                     1        2        3        4        5
4.Interacción usuario-
   docente
                     1        2        3        4        5
5.Interacción individual y
  grupal
                     1        2        3        4        5



Aspectos Administrativos


Nada Satisfactorios   1  2  3  4  5    Muy Satisfactorios
1.Gestión y operación
                     1        2        3        4        5      No aplica
2.Recursos para uso de SE
                     1        2        3        4        5      No aplica
3.Costo y equipamiento
                     1        2        3        4        5      No aplica



Criterios


Nada Satisfactorios   1  2  3  4  5    Muy Satisfactorios
1.Calidad
                     1        2        3        4        5     
2.Eficacia
                     1        2        3        4        5     
3.Eficiencia
                     1        2        3        4        5     
4.Pertinencia
                     1        2        3        4        5     
5.Impacto
                     1        2        3        4        5     





Elaborado por Gabriela Solano Rosales
UNED. Curso: Evaluación del Hardware y Software

Autores 




El mejor Software Educativo

En este momento los softwares educativos no son los juegos llamativos del pasado que usaban grandes y pequeños.  Con el aprendizaje vertiginoso de las computadoras y sus programas de parte de los estudiantes, podemos decir que hay cuatro pensamientos de gran importancia en este tema:


1. Colaboración:
Nuestros estudiantes hacen uso de las TIC  usando sus correos para enviarse información para completar sus trabajos en las escuelas y colegios, usan las redes sociales para compartir de sus vidas y además es la forma de vida cotidiana que tienen.


2. Comunicación:
Las formas en que presentamos nuestras clases han cambiado completamente y si eso ha cambiado p ara nosotros como docentes imaginémonos como lo será para nuestros estudiantes.  La comunicación es el “pan de cada día” en las aulas. Por medio de Presentaciones Multimedia los estudiantes presentan sus trabajos realizados de forma excelente por los aprendizajes que tienen del uso de la computadora.  Los programas ofimáticos, ofrecen a los usuarios procesadores de textos, hojas de cálculo, multimedia y otros para que haya una comunicación rápida y eficiente.
   
3.  Análisis:
Es en está área donde las computadoras han cambiado nuestra educación diaria o por lo menos debería ser así.  Por medio de los programas como Excel los estudiantes pueden realizar proyecciones y pensar en cuánto dinero pueden ahorrar o en inversiones que les permitan realizar negocios por haciendo comparaciones y proyecciones.  Los Softwares  que utilizan les abren nuevas posibilidades en muchos ámbitos de su vida escolar y cotidiana.


4. Creatividad:
Los más talentosos en música y arte encontraron en las computadoras sus aliadas para realizar nuevas creaciones con su propio sello personal y usando una herramienta y programas que les abren a nuevas posibilidades y nuevas áreas para la creatividad. No solo los alumnos han echado mano de esos programas, los tutores de Artes y Música usan sus computadoras como verdaderos asistentes en el aula.


Gabriela S.

11 comentarios:

  1. Estimados Compañeros y Profesora:

    En vista de que tengo una situación real en donde si voy a guardar mis entradas de página, se guardan en la entrada principal, me veo obligada a hacerlo por medio de comentarios.

    Espero comprendan mi situación.

    Saludos Cordiales,

    ResponderEliminar
  2. El mejor Software Educativo

    En este momento los softwares educativos no son los juegos llamativos del pasado que usaban grandes y pequeños. Con el aprendizaje vertiginoso de las computadoras y sus programas de parte de los estudiantes, podemos decir que hay cuatro pensamientos de gran importancia en este tema:

    1. Colaboración:
    Nuestros estudiantes hacen uso de las TIC usando sus correos para enviarse información para completar sus trabajos en las escuelas y colegios, usan las redes sociales para compartir de sus vidas y además es la forma de vida cotidiana que tienen.

    2. Comunicación:
    Las formas en que presentamos nuestras clases han cambiado completamente y si eso ha cambiado p ara nosotros como docentes imaginémonos como lo será para nuestros estudiantes. La comunicación es el “pan de cada día” en las aulas. Por medio de Presentaciones Multimedia los estudiantes presentan sus trabajos realizados de forma excelente por los aprendizajes que tienen del uso de la computadora. Los programas ofimáticos, ofrecen a los usuarios procesadores de textos, hojas de cálculo, multimedia y otros para que haya una comunicación rápida y eficiente.

    3. Análisis:
    Es en está área donde las computadoras han cambiado nuestra educación diaria o por lo menos debería ser así. Por medio de los programas como Excel los estudiantes pueden realizar proyecciones y pensar en cuánto dinero pueden ahorrar o en inversiones que les permitan realizar negocios por haciendo comparaciones y proyecciones. Los Softwares que utilizan les abren nuevas posibilidades en muchos ámbitos de su vida escolar y cotidiana.

    4. Creatividad:
    Los más talentosos en música y arte encontraron en las computadoras sus aliadas para realizar nuevas creaciones con su propio sello personal y usando una herramienta y programas que les abren a nuevas posibilidades y nuevas áreas para la creatividad. No solo los alumnos han echado mano de esos programas, los tutores de Artes y Música usan sus computadoras como verdaderos asistentes en el aula.

    Gabriela S.

    ResponderEliminar
  3. Según tu aporte, los docentes a la hora de seleccionar un software educativo debemos de hechar mano de diversos métodos para escogerlo, pero es muy importante ver que tenga diversas características como las que mencionas como que sea comunicativo, permita el análisis, fomente la creatividad y permita la colaboración

    ResponderEliminar
  4. Te compredemos Gabriela, todas estamos conciente de tu situacion, hicimos de todo juntas para resolver esta situacion, pero algùn problema dificulta que logres postear tu informaciòn junto a las pestañas.

    Aprovecho este blog y este espacio, para solicitar la ayuda a los compañeros de otros blog.

    Si alguien sabe como hacer que la compañera suba su informacion en su pagina sin que este al dar publicar se vaya a la pagina principal de nuestro blog, se lo agradecemos enormente.

    Sayleen V.

    ResponderEliminar
  5. Claro Gabriela, sabemos que no es al propio, lo importante es que por lo menos se vea en los comentarios todos los aportes que has realizado y trabajado.
    Jennifer A.

    ResponderEliminar
  6. Gracias compañeras por su comprensión y por todo lo que hicieron para ayudarme a tratar de corregir el problema, pero cuando trabajamos con tecnología surgen estas cosas y otras y hay que sacar los mejor y seguir trabajando.

    Gracias Sayleen por el comentario que le pone a los compañeros de los demás grupos para que el que sepa nos de una manita y subir las cosas.

    Gabriela S

    ResponderEliminar
  7. Compeñera felicitaciones, se denota el enorme esfuerzo que has hecho en este trabajo.

    En tu presentación resalto la importancia de evaluar los software, muchos aspectos son de considerar,lo importante de todos ellos es que estos se conviertan en una guía u orientaciòn para elegir o no un software, con ello optimizar su uso en aquellos contenidos que el docente pueda establecer al realizar la planificaciòn respectiva segùn debilidades y fortalezas que pueda encontrar.

    ResponderEliminar
  8. El anterior comentario fue publicado por Sayleen V.

    ResponderEliminar
  9. Hola compañerita, aprecio mucho los comentarios que me dejas en mi espacio del blog.. He leído el resumen sobre Accesibilidad, considero que la Web es un recurso muy importante para diferentes aspectos de la vida: educación, empleo, gobierno, comercio, sanidad, entretenimiento y muchos otros por lo que es muy importante sea accesible para así proporcionar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. Una página Web accesible puede ayudar a personas con discapacidad a que participen más activamente en la sociedad, brindándoles a estas personas con discapacidad una oportunidad de acceder a la información y de interactuar.. me parece genial que hayas aprovechado la oportunidad y el medio para tocar este tema.

    Saludos
    Annia Vargas

    ResponderEliminar
  10. Gracias Annia por tu importante comentario sobre la accesibilidad.
    Además me gusta visitar tu espacio por que siempre encuentro cosas muy bonitas e importantes. Gracias por compartirlas.

    Saludos,
    Gabriela S

    ResponderEliminar
  11. Silvia me alegra mucho que encontrara la dirección del software, estoy segura que a su hijo le va a encantar y va a aprender mucho.

    Saludos,
    Gabriela S

    ResponderEliminar