Jennifer

TEMA A DESARROLLAR

EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO

La evaluación del software Educativo, nos permite saber que tipo de software se puede utilizar y desarrollar con los estudiantes.



Jennifer A.

SOFTWARE EDUCATIVOS

También llamados "Multimedios Educativos": estos son utilizados en la enseñanza y el aprendizaje educativo particularmente y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.


Jennifer A.

TAXONOMÍA DE SOFTWARE EDUCATIVO
Los programas computacionales para educación, como todo material que es elaborado para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, cumplen con una serie de características. Sin embargo, como un soporte electrónico digital, el software también revela un conjunto de características muy particulares. Galvis menciona que un buen software educativo debe tener las características, algunas son:

  • Tomar en cuenta las características de la población destinataria.
  • Adecuar a los niveles de dominio diferenciado de los usuarios.
  • Tener la capacidad de desarrollar habilidades, conocimientos y destrezas circunstanciales en el logro de los objetivos de aprendizaje.
  • Explorar sus propias potencialidades técnicas y de interacción.
  • Promover la participación activa de los usuarios en la búsqueda, generación, apropiación y reconstrucción del conocimiento.

Perfil del profesor usuario de software educativo

Las características deseables que debe poseer el docente usuario al evaluar software educativo, son bastantes, mencionamos algunas:
  1. Tener interés por incorporar las nuevas tecnologías como una herramienta más que apoye el aprendizaje de los alumnos.
  2. Tener disposición para adquirir habilidades que enriquezcan y apoyen los métodos de enseñanza dentro del salón de clases.
  3. Tener habilidad para determinar en qué parte del curriculum se puede incorporar el apoyo y uso de las nuevas tecnologías.
  4. Tener experiencia en el uso de computadoras.
  5. Tener conocimiento de elementos básicos de computación como: Navegación en los sistemas que ofrece el software en sus diferentes modalidades.
  6. Guardar, recuperar y borrar información del disquete.
  7. Transferir información de disco flexible a disco duro.
  8.  Conocer el equipo computacional con que cuentan en su escuela.
EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVOS

Para la evaluar los software educativos se necesitan criterios, estos son aquellos elementos que permiten emitir los juicios de los resultados de la evaluación. Ellos, en gran medida orientan las decisiones que habrán que tomarse como resultado final de la evaluación. Es así como la asignación y definición de los criterios o normas son fundamentales durante el proceso de la evaluación, tanto en su diseño, como en el propósito que persigue, la estrategia a seguir y los resultados finales, en los que se establecerá las ventajas y desventajas, alcances y limitaciones, sus posibles aplicaciones y sugerencias respecto del software evaluado, y por último las conclusiones derivadas del mismo estudio de evaluación y del software evaluado en particular.

Biografía:
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA, http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c36,evaluacsoft.pdf

Jennifer A.
SOFTWARE #1
Childtopia



Childtopia se funda en Septiembre de 2004,  con el objetivo de ofrecer juegos lúdicos y educativos para los pequeños de la casa. Todos los materiales están  a disposición y además, elaborados con criterios psicopedagógicos que refuerzan la labor de la escuela y el entorno familiar.
Este sitio, posee una gran cantidad de juegos, y recursos para niños, con la idea de educar. El rango de edades hacia las cuales van dirigidas estas actividades va desde los 2  hasta los 10 o 14 años aproximadamente.

Cuenta con varias fichas educativas, dibujos para que los  niños coloreen, diversidad de manualidades, y una buena categoría de cuentos.

Además, ofrece divertidos recursos, en los cuales ayuda a que los niños aprendan a dibujar, mediante una gran diversidad de trazos, por lo que harán un dibujo bastante serio y decente.
Estas actividades han sido creadas con criterios psicopedagógicos, interactivas y en  online.

Están agrupadas en las siguientes categorías:
  • Música
  • Memoria
  • Lenguaje  
  • Matemáticas  Habilidad  
  • Creatividad
  • Observación

Tiene facilidad para trabajar en 5 idiomas, las actividades de comprensión oral y escrita, entre otros.

El software es bastante atractivo y con muchas utilidades para desarrollar con los estudiantes, es muy comprensible para navegar en él y realizar los ejercicios y actividades que trae.




El link para accesar:  http://childtopia.com/
Bibliografía

http://www.programasde.com/childtopia-muchisimos-juegos-infantiles-educativos/

http://childtopia.com/

Jennifer A.


Link para accesar

Bibliografía
Jennifer A.




Evaluación Software Educativo elegido

El software elegido fue Childtopia, lo evalue con la escala de evaluación de software educativo de Barroso y col.

Aspectos
Dimensiones
Características
Identificación del programa
Título del software a evaluar
Childtopia

El tipo de software es
Educativo y libre

Información comercial
Año: 2004
Información técnica
Requiere de conexión a internet.
Tipos de usuarios
Área educativa recomendada para niños de edad preescolar en adelante
Descripción del programa
El programa consiste en actividades interactivas online que están agrupadas en categorías








Aspectos
Dimensiones
Características
Valoración de los elementos
Instalación y aprendizaje de uso
Cuenta con facilidad de instrucciones, no requiere tiempo de instalación, pues es un software que no requiere descargarse.
Manual de uso
Calidad del lenguaje muy bueno y cuenta con 5 idiomas claramente identificados.
Secuencia de contenidos
Es bastante sencilla
Presición y claridad en las instrucciones
Muy buena y claras al iniciar cada actividad.
Autosuficiencia del tutorial
Muy buena
Interactividad y control del programa
Muy buena
Tipos de íconos
Llamativos y bien diferenciados para lo que sea desea realizar.
Atractivo
Muy bueno
Facilidad de salida y reinicio
No encontre alguna opción
Aporta orientaciones frente a los errores
No
Concentra o dispersa la atención frente a la tarea
Considero que no, porque es atractivo para captar la atención de la actividad que se desea realizar.
Facilita, retraza, complica y obstruye el aprendizaje
No













 Aspectos
Aspectos
Dimensiones
Criterios  malo 1 2 3 4 5 excelente
Valoraciones
Contexto
No cuenta con un manual respectivo de orientación.
Entrada
Su objetivo es ofrecer juegos lúdicos y educativos para los más chicos.
Proceso
Me parece muy bueno el aprendizaje que se puede lograr con los más chicos, la interactividad es bastante fácil.










SOFTWARE #2
Internenes

Internenes  de entrada no se ve muy llamativo, sin embargo, al navegar en él se va incrementando el interés, pues cuenta con variada de actividades para desarrollar con chic@s de  aproximadamente 5 años en adelante.
Presenta una gran cantidad y variedad de recursos agrupados en diversas secciones o categorías. Entre ellas:
  • Juegos online: con una selección de juegos educativos dirigidos a diferentes áreas o que desarrollan diversas habilidades y destrezas.

  • El vínculo Pienso y Juego: lleva a una selección de 740 juegos sin violencia y de calidad.
  • Programas: con un listado de software educativo freeware o shareware listos para bajar.

  • Otras categorías como: Psicología, Decora PC, Sorpresa, Club-Foro y Comics.

Cuenta con opciones como:

  • E.S.O (Educación Secundaria Obligatoria).
  • General, Infantil, NEE (Necesidades Educativas Especiales).
  • Primaria.
  • Profesorado y Secundaria.
Al ingresar en ellas, trae mucha información y actividades para trabajar.

En sí, el software está bastante agradable, para ayudar a los chic@s a desarrollar destrezas y habilidades en diferentes campos.


  











FORO 4
TEMA
SOFTWARE EDUCATIVO Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, deben de adquirir conocimientos en el uso y la adaptación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), independientemente de sus condiciones físicas, mentales, cognitivas o sensoriales. Los docentes deben conocer sobre los tipos de compromisos que existen, para saber cómo ayudar y que software puede servir a sus estudiantes.
El uso de las computadoras y software educativos con alumnos que no presenten necesidades educativas, tiene muchas ventajas, al igual que utilizarlos con este tipo de estudiantes que presenten algún compromiso. Entre ellos se mencionan los siguientes:
  • Se capta la atención del niñ@, ya que estos recursos son  motivantes y captan la atención más fácilmente que otros.
  • Estos recursos sirven de instrumento para ayudar al niño a lograr la comprensión de hechos y conceptos que favorezcan su desarrollo.
  • Permite plantear situaciones interactivas que favorecen la imaginación, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • Presenta mayores posibilidades de variedad sensorial, etc.
TIPOS DE COMPROMISOS




Compromiso cognitivo
Este es una alteración de la función de una o algunas áreas del cerebro. Las manifestaciones varían de acuerdo al área que se encuentre afectada, si afecta el área intelectual es un compromiso cognitivo.





Compromiso motor
Este es que el afecta  el sistema psicomotriz, nervioso y muscular y si el problema es más serio o severo, estas personas les cuesta realizar alguna actividad física.





Compromiso auditivo
Las personas que presentan este compromiso son completamente sordas, sin embargo, con el avance de las tecnologías, ahora existen unos tipos de audífonos, que se colocan en la oreja de la persona y un aparato en su cabeza, que se pega como un imán y con esto oyen claramente, pero al quitarlo no escuchan nada.






Compromiso visual
Acá puede las personas con este compromiso, podrían ser ciegas completamente o tener algún problema medio serio.



Sobre las cuestiones relacionadas con las interacciones de los actores, se menciona lo siguiente:

  • La relación del profesor con el alumno seria actuar como orientador, mediador y ser guía para ayudar a cada estudiante, aclarando instrucciones entre otros.
  • La relación del diseñador y el alumno son funcionales ya que el diseñador obviamente tomo en cuenta la edad de los usuarios a quien estadirigido, además cuenta en algunas actividades con niveles de dificultad, de acuerdo a edades.
  • La relación profesor y diseñador es de acuerdo a los contenidos con que cuente el software.
Jennifer A.


INFORMOGRAFÍA

 http://tele-centros.org/telecentros/secao=206&idioma=es.html







Semana 6 y 7 
TAREA 1 

Rol de los docentes en ambientes informatizados

La siguiente es la propuesta para dotar de equipo tecnológico nuevo a una Institución.


Open publication - Free publishing - More computadoras


TAREA2 
Evaluación de software educativos

Este trabajo tiene el estudio de dos software libres que se usan en Internet y son para trabajar las vocales y las fracciones.










TRABAJO FINAL

Este trabajo final esta basado en el Modelo Instruccional ASSURE, el cual consistió en preparar un plan de lección para una clase. El tema de mi elección fue "Redes Sociales", ya que es un tema de interés en este momento por muchos niños, jóvenes y adolescentes. Conocer acerca de este tema, es de importancia para saber como hacer un buen manejo de este tipo de sitios.



Jennifer A.

21 comentarios:

  1. Los criterios son muy interesantes, de hecho sería un buen tema para incluirlo dentro de un tema de capacitación para docentes de grado... porque tambien los maestros de enseñanza general utilizan estos recursos y aveces no tienen una guía para ayudarse en su elección, aunque siempre creo en que el criterio profesional de acuerdo a sus necesidades y entorno es fundamental a la hora de tomar decisiones.
    AnniaV

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien lo de la evaluación por que como se anota al inicio de la presentación, la proliferación de Software Educativos en la Web es muy grande, por lo que se necesita de una evaluación pertinente para poderlos usar como recursos en el aula.

    Gracias compañera por su aporte.

    Gabriela S.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera, muy importante tu aporte. Es necesario también evaluar el software que utilizaremos y ver sus posibles aplicaciones. Sería bueno poder hacer un banco de software con todas las fichas comparativas de cada grupo de trabajo, y abrir cada uno para evaluarlos.
    Tatiana Jiménez

    ResponderEliminar
  4. Como futuros docentes, debemos almacenar este tipo de informaciòn en fichas que nos permitan tener una referencia ràpida de los software que vamos conociendo a lo largo de esta profesion.

    Asì mismo se debe hacer un banco de direcciones electrònicas y breve descripcion de sus contenidos, de aquellos que son útiles para nosostros, por ejemplo existen páginas que nos ofrecen recursos,temas, etc, para estudiantes con necesidades especiales, para el uso de los software educativos. Los cuales nos sirviràn en algún momento con algún estudiante.

    Sayleen V

    ResponderEliminar
  5. Hola Jennifer,

    En cuanto a los inconvenientes que presentan los multimedia el punto que se refiere a “Su uso puede ser descontextualizados” , considero que si los docentes hacen su respectiva evaluación del multimedio, no cabría el hecho que su uso sea descontextualizado, por que sino entonces no tendría valor haber realizado la evaluación y luego utilizarlo.

    En este foro estamos aprendiendo los criterios para evaluar un multimedio y uno de ellos contempla este aspecto; por lo cual no sería un inconveniente su uso si el docente es consecuente con la evaluación que realice a un multimedio.

    Sayleen V.

    ResponderEliminar
  6. foro3

    Hola Jennifer,

    En cuanto a los inconvenientes que presentan los multimedia el punto que se refiere a “Su uso puede ser descontextualizados” , considero que si los docentes hacen su respectiva evaluación del multimedio, no cabría el hecho que su uso sea descontextualizado, por que sino entonces no tendría valor haber realizado la evaluación y luego utilizarlo.

    En este foro estamos aprendiendo los criterios para evaluar un multimedio y uno de ellos contempla este aspecto; por lo cual no sería un inconveniente su uso si el docente es consecuente con la evaluación que realice a un multimedio.

    Sayleen V.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jennifer,

    En cuanto a los inconvenientes que presentan los multimedia el punto que se refiere a “Su uso puede ser descontextualizados” , considero que si los docentes hacen su respectiva evaluación del multimedio, no cabría el hecho que su uso sea descontextualizado, por que sino entonces no tendría valor haber realizado la evaluación y luego utilizarlo.

    En este foro estamos aprendiendo los criterios para evaluar un multimedio y uno de ellos contempla este aspecto; por lo cual no sería un inconveniente su uso si el docente es consecuente con la evaluación que realice a un multimedio.

    Sayleen V.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jennifer,

    En cuanto a los inconvenientes que presentan los multimedia el punto que se refiere a “Su uso puede ser descontextualizados” , considero que si los docentes hacen su respectiva evaluación del multimedio, no cabría el hecho que su uso sea descontextualizado, por que sino entonces no tendría valor haber realizado la evaluación y luego utilizarlo.

    En este foro estamos aprendiendo los criterios para evaluar un multimedio y uno de ellos contempla este aspecto; por lo cual no sería un inconveniente su uso si el docente es consecuente con la evaluación que realice a un multimedio.

    Sayleen V.

    ResponderEliminar
  9. Jennifer, este software como mencionas en la información a simple vista no se ve muy atractivo (empezando por el nombre: internenes) pero la verdad es que luego de revisarlo me pareció muy interesante, variado y bastante completo.
    Lo más me gustó es que contiene programas para NEE que actualmente son muy importantes para nuestra labor como profesionales en docencia.
    Libny.

    ResponderEliminar
  10. Clasificar los software nos ayuda a obtener el mayor aprovechamniento de los mismos, según sus propiedades y la población a la cual se dirige, es necesario analizar los pro y los contra a nivel pedagógico y técnico, con el fin de seleccionar los más acordes.

    ResponderEliminar
  11. HOla Jennifer la evaluación que elegiste para tu software me parece bastante completa, de hecho la especifìcación detallada de cada aspecto da una clara idea de los aspectos que efectivamente cuenta el software pudiendo observar ràpidamente los aspectos que no se contempla.

    Sayleen V

    ResponderEliminar
  12. Jenny excelente su trabajo, me parece muy importante el detalle que hace de los puntos en la evaluación deja ver que es un programa que se puede usar con facilidad y que es llamativo. Hizo falta en la evaluación a mi parecer, caracterizar un poco más la interfaz del programa por que hay mucho que decir de ésta.

    Gabriela S

    ResponderEliminar
  13. Excelente compañera, la interactividad que se tiene a la hora de utilizar estos software que mencionas son muy enriquecedores ya que le permite al usuario analizar las posibles opciones, hasta yo me puse a jugar un rato el detective y me divertí.
    Gracias por compartirlo es muy interesante y motivador

    Marjorie Abarca Fuentes

    ResponderEliminar
  14. Excelente compañera, la interactividad que se tiene a la hora de utilizar estos software que mencionas son muy enriquecedores ya que le permite al usuario analizar las posibles opciones, hasta yo me puse a jugar un rato el detective y me divertí.
    Gracias por compartirlo es muy interesante y motivador

    ResponderEliminar
  15. Hola Jennifer, te cuento que tengo un conocido que usa un disopositivo como el que mencionas respecto al compromiso auditivo, y segùn me cuenta esta persona se siente muy feliz de poder utilizarlo porque puede escuchar cosas que sin el mismo no podrìa.

    Por supuesto mucho tiene que ver con el grado de escucha de las personas, y las nuevas tecnologìas estan permitiendo a esta poblaciòn poder integrarse, haciendoles sentir y ayudandoles a superar ciertas dificultades.

    Sayleen V

    ResponderEliminar
  16. Compañera exelente la información expuesta, tienes razón cuando dices que los profesores debemos tener conocimientos de la tecnología para apoyar a los alumnos con necesidades educativas,en la actualidad existen variedad en dispositivos y software que podemos utilizar en esta población y contribuir a que obtengan una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  17. Excelente la síntesis de los temas Jenny!!! Está muy conciso, lo mejor de todo es que las imágenes nos ilustran de una mejor manera la información de lo que representa cada uno de los compromisos. Considero importante rescatar que las herramientas por si solas no cumplirán con los objetivos que se plantean si no se cuenta con la orientación del docente y el apoyo del padre de familia para que el niño desarrolle habilidades que le permitan desenvolverse con propiedad en la sociedad y en su aprendizaje constante.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes compañer@s
    quería colocar este comentario en la página que tiene el software de NEE pero no vi por dónde, y hacia ese software va dirigido el comentario.
    el software de orden alfabético me parece muy interesante para ser explorado en las posibilidades que presente, pero me queda la inquietud para cuál tipo de compromiso puede ser idóneo?
    aparte de esa duda, quiero aprovechar para felicitar al grupo por presentar siempre información que considero bastante valiosa para la labor docente.
    Libny

    ResponderEliminar
  19. Hola Libny yo no soy Jenny pero me gustaría decirle que el Software de Ordenar Alfabéticamente va dirigido a personas con compromiso cognitivo. Pero no podemos encasillar los programas y este se puede usar también con personas con compromiso auditivo, motor y visual leve. Y por supuesto con todos nuestros alumnos de I y II Ciclo. Esa es la riqueza de un programa con diseño universal, que todos pueden usarlo.

    Saludos y gracias por sus comentarios.
    Gabriela S

    ResponderEliminar
  20. Hola compañera, con respecto a la propuesta de dotación de equipo, me parece muy interesante la propuesta que haces.. lo que no me quedó muy claro fue si las 20 computadoras es para crear una sala nueva, o ya tienen un aula destinada para ello... o es que van a ubicar una computadora por aula???
    Me gustaría que me aclararas eso si no te molesta.... Te felicito compañera
    Annia Vargas

    ResponderEliminar
  21. Jenny:
    Muy importante los aportes que realiza en su propuesta, especialmente me gustó la forma de involucrar a la comunidad y a los padres de familia en el proyecto.
    Estas formas de abordar necesidades en escuela o colegios si se les da el seguimiento adecuado y se consigue la plata se logran. Así que adelante.
    Saludos,
    Gabriela S

    ResponderEliminar