TRABAJO FINAL
MODELO ASSURE
TRABAJO GRUPAL#2
Tema: Evaluación de Software con Fines Educativos
http://issuu.com/sayleenva/docs/grupo4
MODELO ASSURE
TRABAJO GRUPAL#2
Tema: Evaluación de Software con Fines Educativos
http://issuu.com/sayleenva/docs/grupo4
PROGRAMA DE LOS ALIMENTOS
(N.E.E.)
PROGRAMA DE ORDEN ALFABÉTICO (N.E.E.)
MAPA CONCEPTUAL
Sayleen V.
Tabla de Tipologías de Software Educativo.
Tabla comparativa según su uso:
Prsicilla S.
Software Investigados y sus respectivas fichas descriptivas
Primer Software:
Título: EdiLim.
Area Temática: todas.
Responsable: Fran Macías (franmate@gmail.com).
Características de los usuarios : II ciclo primaria y secundaria.
Fecha de producción y actualizaciones: 2006-2009.
Idioma: español.
Requisitos técnicos: Descargar el plugin de flash en http://integrar.bue.edu.ar/wp-content/uploads/2011/05/Tutorial-EdiLim1.pdf. y tener windows 98 o superior.
Modelo de enseñanza aprendizaje: activa y participativa.
URL: http://www.educalim.com/cdescargas.htm
Accesibilidad: fácil.
Publicidad: ninguna.
Informología:
Macías, Fran (2009). Libros Interactivos Multimedia. Obtenido el 22 de, junio del, 2011 desde http://www.educalim.com/cinicio.htm
Ministerio de Educacion de Argentina. Dirección de Incorporación de Tecnologías(2011). Tutorial EdiLim. Obtenido el 23, de junio del, 2011 desde https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkXIRCdCjXniBkWVpkZfkVQIY1dPn-d0ROYLXtDlfL2JSBA5T_Wm-8oO8Ft-AblzSRqDNHgVtJ8W0ONjEXaC3jVJns1VOdKBGWCVMPmDcKtFvOQDZdvlFBxhvdktdddQeZv1H5C9lhswIX/s1600/TABLA1-1.jpg Sayleen V.
Segundo Software
Ficha descriptiva software Gcompris
Título | Gcompris |
Área temática | Geografía, Ciencia, Algebra, Juegos. |
Responsables | Este programa está distribuido bajo la Licencia GNU GPL. Es oficialmente un programa GNU. GCompris funcionan en GNU/Linux, MacOSX, Windows y otras versiones de Unix. GCompris viene SIN GARANTIAS. Es Software Libre, por lo tanto puedes distribuirlo bajo los términos de la licencia GNU GPL. |
Características de los usuarios | 2 a 10 años – I y II ciclo. |
Fecha producción y actualización | 2004-2006 |
Idioma | Español |
Requisitos técnicos | Ingresar al Sistema - Administración - Gestión de paquetes sinaptic - Presionamos el botón buscar y seleccionamos para instalar - gcompris - gcompris-data - gcompris-sound-en - Marcar para instalar los que tienen la marca verde. |
Modelo de enseñanza-aprendizaje para usar la aplicación | Activa |
URL | http://gcompris.net/-es- |
Accesibilidad | Fácil |
Publicidad | Ninguna |
Informografía
Gallosso, Hugo, http://gcompris.net/-es-
Chamorro, Pablo, http://gcompris.net/-Contactos-
Jennifer A
Tercer Software
POSICIONES DE DIFERENTES AUTORES SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO
Conocer la clasificación de los software de algunos autores, nos permite estudiar mejor cual software podemos utilizar con los estudiantes que tengamos. Los aportes que nos hacen estos autores son según la teoría del aprendizaje. Todos son igual de imporantes, entre ellas se menciona las siguientes:
- La perspectiva conductista (Skinner)
- Teoría del procesamiento de la información (Phye)
- Aprendizaje por descubrimiento. (Bruner)
- Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak)
- Enfoque cognitivo. Psicología cognitivista. (Merrill, Gagné, Solomon)
- Constructivismo. J. Piaget
- Socio-constructivismo de Vigosky.
Aportes de tres autores:
El mejor Software Educativo
En este momento los softwares educativos no son los juegos llamativos del pasado que usaban grandes y pequeños. Con el aprendizaje vertiginoso de las computadoras y sus programas de parte de los estudiantes, podemos decir que hay cuatro pensamientos de gran importancia en este tema:
1. Colaboración:
Nuestros estudiantes hacen uso de las TIC usando sus correos para enviarse información para completar sus trabajos en las escuelas y colegios, usan las redes sociales para compartir de sus vidas y además es la forma de vida cotidiana que tienen.
1. Comunicación:
Las formas en que presentamos nuestras clases han cambiado completamente y si eso ha cambiado p ara nosotros como docentes imaginémonos como lo será para nuestros estudiantes. La comunicación es el “pan de cada día” en las aulas. Por medio de Presentaciones Multimedia los estudiantes presentan sus trabajos realizados de forma excelente por los aprendizajes que tienen del uso de la computadora. Los programas ofimáticos, ofrecen a los usuarios procesadores de textos, hojas de cálculo, multimedia y otros para que haya una comunicación rápida y eficiente.
2. Análisis:
Es en está área donde las computadoras han cambiado nuestra educación diaria o por lo menos debería ser así. Por medio de los programas como Excel los estudiantes pueden realizar proyecciones y pensar en cuánto dinero pueden ahorrar o en inversiones que les permitan realizar negocios por haciendo comparaciones y proyecciones. Los Softwares que utilizan les abren nuevas posibilidades en muchos ámbitos de su vida escolar y cotidiana.
3. Creatividad:
Los más talentosos en música y arte encontraron en las computadoras sus aliadas para realizar nuevas creaciones con su propio sello personal y usando una herramienta y programas que les abren a nuevas posibilidades y nuevas áreas para la creatividad. No solo los alumnos han echado mano de esos programas, los tutores de Artes y Música usan sus computadoras como verdaderos asistentes en el aula.
Gabriela S.
Compañera excelente el mapa su contenido.
ResponderEliminarMe encantaría que me indicaras como lograstes que el mapa se agrandara, me encanta aprender y eso lo desconozco.
Patricia N grupo 1
Es importante anotar Sayleen que la información del mapa está muy bien resumida de tal forma que se entiende y se aprende por medio de él.
ResponderEliminarGracias,
G.Solano
Excelente el aporte compañera!!! :) La información está muy concisa, es fácil de aprender y entender.
ResponderEliminarAndrea C.
En relación al tema, en lo personal les comento que en el área de informática me resulta muy oportuna la teoría de Brunner, aprendizaje por descubrimiento, es que cuando los niños descubren algo, se convierte en algo tan significativo para ellos y de hecho queda ya marcado como conocimiento previo listo para ser ampliado a futuro.
ResponderEliminarAnnia V
Excelente trabajo compañeras. Es un placer trabajar con ustedes y saber que conformamos un equipo que se apoya.
ResponderEliminarSaludos,
Gabriela S